¿Eres deportista o estás empezando a planificar una rutina de ejercicios? Seguro que te interesará saber que los frutos secos pueden ayudarte a rendir más en el deporte. Su consumo nos aporta nutrientes especialmente indicados para hacer ejercicio… ¡Y además están riquísimos!
Apréndelo todo sobre los frutos secos para los deportistas en nuestro nuevo artículo.
Beneficios de los frutos secos en el deporte
Los frutos secos son fundamentales en la dieta de los deportistas. Son muy energéticos, por lo que nos ayudan a cansarnos menos, y nos aportan un gran contenido de grasas monoinsaturadas, minerales y vitaminas.
Las grasas en los frutos secos
Las grasas, al contrario de lo que muchos creen, son indispensables para gozar de buena salud y tener energía.
Primero de todo, debemos diferenciar entre grasas buenas o insaturadas y grasas malas (saturadas, hidrogenadas y trans). Por supuesto, los frutos secos pertenecen a la categoría de grasas buenas, como el aceite de oliva, el pescado azul o el aguacate. Todos estos alimentos son beneficiosos para nuestra dieta.
De hecho, las grasas buenas son un macronutriente esencial para nuestro organismo, sobre todo a nivel cardiovascular, ya que favorecen la circulación sanguínea y ayudan a nuestro corazón a funcionar correctamente y a prevenir patologías cardíacas.
Además, las grasas son muy calóricas, por lo que nos proporcionarán la energía que necesitamos en deportes de resistencia, como, por ejemplo, el atletismo o el ciclismo. Consumir un puñado de frutos secos 1 o 2 horas antes de hacer ejercicio es la mejor opción para aguantar el ritmo durante la práctica deportiva.
Los minerales en los frutos secos
Los minerales juegan un papel importante en los procesos de desarrollo y contracción muscular, por lo que la ingesta de alimentos ricos en minerales también es muy interesante en el caso de los deportistas.
Los frutos secos contienen cantidades elevadas de los siguientes minerales:
● Calcio
● Magnesio
● Hierro
● Potasio
● Zinc
Nos ayudan, entre otras cosas, a tener los huesos más fuertes y, por si fuera poco, favorecen el rendimiento durante la práctica del deporte.
Las vitaminas en los frutos secos
Como sabes, las vitaminas son fundamentales para mantener nuestro cuerpo sano.
Los frutos secos también nos aportan cantidades interesantes de estos nutrientes, sobre todo vitaminas del grupo B y vitamina E (un potente antioxidante natural).
¿Cuándo debo consumir frutos secos?
Hay diversos momentos adecuados para consumir frutos secos. Si los queremos integrar a nuestra rutina de deporte, tenemos estas opciones:
● Antes de entrenar: es la mejor opción si vamos a realizar una actividad física de resistencia (correr, nadar o ir en bici son algunos ejemplos) o que se va a alargar muchas horas (como el senderismo). La digestión de los frutos secos es un poco pesada, por lo que lo adecuado es consumirlos con cierta antelación para que nos sienten bien.
● Mientras hacemos ejercicio: una pequeña cantidad de frutos secos nos ayudará a mantener el rendimiento durante nuestro entrenamiento, aunque tenemos que ir con cuidado con la digestión.
● Después de entrenar: no es habitual consumir frutos secos después de entrenar, porque lo que más nos interesa es aprovechar su aporte energético durante la propia práctica deportiva. No obstante, si los consumimos después podremos recuperar las grasas saludables y los minerales que hayamos perdido durante el entrenamiento.
Las almendras, esenciales en la dieta de los deportistas
Los nutricionistas suelen recomendar incluir un puñado diario de frutos secos en la dieta para beneficiarnos de sus excelentes propiedades. Como con el resto de alimentos, la virtud está en consumir la medida justa, sin pasarnos y sin quedarnos cortos.
En el caso de los deportistas, esta recomendación diaria cobra aún mayor importancia: está demostrado que la ingesta de frutos secos mejora el rendimiento durante el entrenamiento.
De entre todos los frutos secos, en Gaudea sentimos predilección por las deliciosas almendras. Son, probablemente, los frutos secos más adecuados para incluir en nuestra dieta si realizamos ejercicio con regularidad: están especialmente recomendadas para los deportistas de fondo que se preparan para una competición, por su elevado contenido de vitaminas y minerales y por su alto valor energético.
En Gaudea, conocemos los innumerables beneficios de este alimento milenario y te lo ofrecemos en distintos formatos.
¿A qué estás esperando para hacerte con nuestras saludables almendras?
● Almendras tostadas - 250 g
● Almendra Largueta natural - 500 g
● Almendra Marcona repelada
Incluye tu momento energético en la rutina deportiva y prepárate para disfrutar como nunca del verdadero sabor mediterráneo.