Rezepte mit nativem Olivenöl extra

Si eres un amante de la gastronomía y de los productos gourmet, este artículo te interesa, porque vamos a explicarte la importancia de cocinar con un buen aceite de oliva virgen extra para realzar todas tus elaboraciones.

 Y atención, porque también apuntaremos unas cuantas salsas y maridajes que casan a la perfección con el aceite de oliva.

Su importancia en la dieta mediterránea

El aceite de oliva es una pieza indisoluble de la cultura mediterránea, considerada la más saludable del mundo. Forma parte de nuestro ADN, de nuestra manera de ser. Disfrutamos en torno a una mesa, degustando comida equilibrada y deliciosa, aliñada con el oro líquido de nuestra tierra.

 Como te contábamos en este otro artículo sobre propiedades del aceite de arbequina, la producción del aceite de oliva se remonta a las antiguas civilizaciones griega, romana y fenicia. Desde entonces, el ser humano se ha beneficiado de los nutrientes y las propiedades excepcionales de este alimento.

¿Qué aceite elijo para cada receta? Los mejores maridajes con aceite de oliva virgen extra

Solo en España existen más de 260 variedades de aceituna. Como te puedes imaginar, aspectos como el aroma, el sabor o incluso el color del aceite de oliva cambiarán en función de la variedad de aceituna utilizada.

Aunque todos los aceites de oliva virgen extra de categoría Premium son excepcionales, cada variedad casa mejor con un tipo de plato distinto, como ocurre con los vinos.

Podríamos profundizar en muchísimas variedades de aceituna, pero nos hemos centrado en 4 de las más conocidas, que podrás encontrar fácilmente en cualquier supermercado o tienda de productos gourmet.

 Los expertos recomiendan maridar las siguientes variedades de AOVE de este modo:

       Picual. Presenta un aroma fresco, con mucho cuerpo, por lo que resulta ideal para combinar con pescados blancos, salsas, quesos y embutidos.

       Cornicabra. Su sabor es equilibrado, pero con un ligero amargor o picor. Es muy recomendable para tostadas.

       Hojiblanca. Por su sabor dulce a fruta madura, le confiere un toque muy especial a un carpaccio o tartar y a las demás carnes marinadas.

       Arbequina. Funciona excepcionalmente bien en crudo, por su sabor suave y afrutado, que resulta muy aromático. Por este motivo, lo recomendamos para aliñar verduras y ensaladas, pero también para dar cuerpo a salsas y postres.

 Una recomendación: elijas el aceite que elijas, asegúrate de que sea AOVE, es decir, aceite de oliva virgen extra, tal como te contamos en este otro artículo. Recuerda que es el único modo de cerciorarte de que estás consumiendo un aceite de oliva sin refinar, que conserva todas sus propiedades nutricionales y organolépticas intactas.

4 salsas españolas elaboradas con aceite de oliva virgen extra

Como comentábamos en el apartado anterior, el aceite de arbequina es especialmente recomendable para elaborar salsas, por su aroma delicado.

 En el recetario de nuestro país, encontramos salsas emblemáticas que no se podrían elaborar sin aceite de oliva. En general, se trata de recetas que parten de muy pocos ingredientes, por lo que es importante que estos sean solo de primera calidad y destaquen por sí mismos.

 Es el caso de las siguientes salsas:

 

       Mahonesa. La mahonesa, también llamada mayonesa, es una salsa de origen menorquín, resultante de mezclar huevo crudo con aceite de oliva virgen extra. Hoy en día existen muchas variantes y reinterpretaciones de esta salsa, como la salsa tártara y la salsa verde.

       Alioli. El alioli (allioli en catalán) es una salsa tan básica y sencilla que, como su nombre indica, solo lleva dos ingredientes: ajo y aceite. Usa un AOVE Premium para obtener una emulsión óptima y elabórala con el mortero con mucha paciencia. El resultado valdrá la pena.

       Romesco. Esta salsa catalana, también llamada romescu, va muy bien para acompañar verduras y calçots, pero también es una excelente opción para carnes o pescados. Consiste en una especie de sofrito a base de tomates, ajo, ñoras, frutos secos y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra.

       Mojo picón. Nos alejamos del Mediterráneo para visitar las islas Canarias y su sabroso mojo picón, que suele ser rojo (por la pimienta roja) o verde (por el cilantro), pero existen diversas variantes, como, por ejemplo, con pimiento. Esta famosa salsa, que acompaña siempre las raciones de papas, lleva aceite de oliva virgen extra, ajo, pimentón, pan rallado, comino, cayena, vinagre y sal.

En Gaudea, somos maestros olivareros especializados en aceite de oliva virgen extra de arbequina de calidad superior. Disponemos de distintas gamas y formatos, para que puedas escoger el que más te guste para tus maridajes y emulsiones: Arbequina, Ecológico y Signature (Premium). Echa un vistazo a nuestra tienda online y selecciona tu opción favorita.

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todas las novedades